PROPOSICIÓN DE LA LEY DE VIVIENDA

Página I

La alegaciones aportadas por nuestra Plataforma al Anteproyecto de la Ley por el Derecho a la Vivienda, dirigidas a la Dirección General de Vivienda y suelo, presentadas en el registro General del Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana, han sido completamente ignoradas.

En el texto de la Ley se habla de evitar prácticas de retención de la vivienda y desocupaciones indebidas. Pretenden revertir la situación de escasez de viviendas de alquiler con determinadas medidas que lejos de paliar la situación, la empeorarán.

El común denominador de esta ley es el desamparo del propietario. Más deberes y menos derechos. En contraposición al arrendatario, cuyos derechos van en aumento.

La ley de la vivienda modifica el art. 441 de la ley 1/2000 7 de enero de enjuiciamiento civil, sumando un mes más a la suspensión del proceso por vulnerabilidad del inquilino, SIENDO LA SUSPENSIÓN de 2 meses si el demandante es persona física.

La ley menciona el principio de igualdad y no discriminación, pero indudablemente un propietario a la hora de alquilar va a exigir las máximas garantías (seguros…), siendo ésta la única forma de no estar abocado a la ruina psicológica, y económica. La igualdad tampoco se da en aquellos casos de ocupas de viviendas sociales (que no pueden ser expulsados de la vivienda por que vivan menores), mientras el que cumple la ley espera pacientemente en la lista de espera que le asignen una vivienda.

En España existe un parque de vivienda muy inferior al de otros países (Francia, Reino Unido, Suecia Países Bajos, Austria o Dinamarca), cuyos porcentajes son un 15% superior al de nuestro país. Esta ley no va a provocar un aumento de la oferta de viviendas, sino una recesión del alquiler por parte del pequeño propietario.

En la ley, los derechos de los arrendatarios aumentan en la vivienda después de 5 años de alquiler, si el inquilino no quiere rescindir el contrato, el propietario estará obligado a hacer prorrogas de un año, hasta 3 años en total. Una pequeña expropiación de 8 años en total.